Purificación Beltrán Aleu

Múltiples son las formas de violencia que se generan en las mujeres, por el hecho de ser mujer, tipificados en nuestra legislación como hechos delictivos, y que requieren ser filiados. La visualización de la repercusión de la violencia sobre la salud de las mujeres, da lugar a un cambio social, con necesitad de Leyes específicas y adecuación de los diferentes operadores a este tipo de violencia. Resulta imprescindible conocer y manejar con rigor los conceptos teóricos básicos que hemos de utilizar para abordar con rigor el fenómeno de la violencia sobre la mujer y la repercusión en su salud, física, psíquica y sexual.

Como responsable de las Unidades de Valoración Forense Integral de Violencia de Genero, como así dice la Ley, debemos elaborar informes de alta calidad, con una base científica y una metodología previamente establecida, y como Médico Forense realizando guardias, donde la violencia sexual se valora in situ, somos operadores indispensables para la toma de decisiones de los operadores jurídicos dentro de nuestra labor pericial, debiéndola llevar a cabo evitando sobre todo la revictimización que se genera en la mujer, por la reiteración de verbalizaciones constantes respecto del acontecimiento traumático.

La salud de las mujeres puede verse afectada por múltiples circunstancias, centrando mi exposición en aquella que se ve alterada por la violencia machista, abordada de forma vivencial, transversal y mutidisciplinar y la violencia sexual que debe ser abordada de forma interdisciplinar.