VI Feminario Valencia - Mujer, Feminismo y Democracia

Antecedentes

El feminismo en la transición aportó la capacidad para establecer una agenda propia que condujera a la igualdad entre hombres y mujeres, planteando y llevando a la práctica nuevas redefiniciones de la feminidad y de la masculinidad. Así como para desarrollar y elaborar nuevos discursos en torno a la definición de ciudadanía y crear nuevos significados culturales y nuevas formas de relación. Estos factores incidieron en el surgimiento de nuevos lenguajes y nuevas organizaciones de mujeres y feministas en la escena pública española, que planteaban nuevos lenguajes y discursos feministas.
 

De manera que muchas de sus propuestas y planteamientos en los años de la transición han quedado posteriormente recogidas en políticas públicas, leyes e instituciones específicamente creados para conseguir la efectiva la igualdad entre hombres y mujeres. Por lo que el movimiento feminista fue uno de los elementos centrales en la construcción de la cultura democrática, incidiendo directamente en el proceso transicional para la consecución de la democracia y el acceso a una ciudadanía igualitaria. - Mary Nash, "Mujeres en el mundo".
 

El Feminario se apoya en la historia y las genealogías del feminismo valenciano, para colaborar en la construcción del conocimiento y pensamiento feminista, capaz de dar respuestas a los nuevos retos y realidades.

 

Objetivos

 

El Feminario surge para recoger la tradición del feminismo valenciano y para dar respuestas a los temas actuales.

El feminismo no puede estar ausente de los grandes debates y retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, sino participar en el análisis y búsqueda de soluciones, que para ser sostenibles y justas deben contemplar los derechos y aportaciones de las mujeres a la sociedad.

 

Organiza

Delegación de Igualdad

Diputada Isabel García Hernández