Alicia Miyares Fernández

Filósofa y escritora feminista destacada por sus trabajos sobre igualdad y política, educación y derechos de ciudadanía.

Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Desde diciembre de 2020 es profesora en la UNED en el Departamento de Filosofía Moral y Política.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo. Se licenció en 1986 y se doctoró en 1990 con una tesis sobre La filosofía de Nietzsche, dirigida por Amelia Valcárcel.

De 1993 a 1995 fue jefa de gabinete de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias con Amelia Valcarcel al frente de la consejería. En 2006 trasladó su residencia a Madrid y se incorporó como consejera técnica a la Unidad de Igualdad «Mujer y Ciencia» del Ministerio de Educación y Ciencia (2006-2008).

De 2008 a 2011 fue asesora del gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno (2008-2011) con María Teresa Fernández de la Vega.

De 2012 a 2020 fue profesora de enseñanza secundaria. Desde diciembre de 2020 es profesora en la UNED en el Departamento de Filosofía Moral y Política.

También es integrante del Consejo Rector del Instituto Asturiano de la Mujer y secretaria de la Asociación Española de Filosofía María Zambrano. Sus líneas de investigación son los aspectos sociales, políticos y morales del siglo XIX y su repercusión en la historia del feminismo; el feminismo como filosofía política; y la democracia actual y su perfeccionamiento.

Especialista en políticas de igualdad y participación política, forma parte del proyecto de investigación El camino hacia la paridad, de la Universidad de Oviedo. Ha publicado numerosos trabajos sobre la representación política de las mujeres en las instituciones y las repercusiones de la aplicación de las cuotas en los partidos políticos, demostrando con cifras cómo los cambios impiden a las diputadas consolidar el liderazgo en sus grupos y cómo ―denuncia Miyares― «los varones son insustituibles y las mujeres son intercambiables». En La paridad como derecho (2007) donde analiza la situación del Congreso de Diputados en sus primeras siete legislaturas.

En su trayectoria ha combinado la teoría con el activismo político. Premios:

2016: premio Comadre de Oro especial, otorgado por la Tertulia Feminista Les Comadres.
2016: premio Escola de Pensament feminista «Amelia Valcárcel». 2018: Premio Feminista de Honor en la XXI Edición de los Premios Mujeres Progresistas 2018, otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas.